Contáctanos

Agricultura

  21 mil productores de frijol afectados por sequía reciben apoyo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha beneficiado a cerca de 21 mil productores mediante el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo, luego de que la sequía de hace un año en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

Con este programa estamos evitando que este año se deje de sembrar frijol en el país, sobre todo en los estados del centro norte, luego de que en 2019 México registró una de las sequías más severas de los últimos 40 años, lo que afectó la producción de cultivos principales, sobre todo los apoyados por precios de garantía, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, destacó Villalobos Arámbula.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que este programa de apoyo con préstamo de frijol a los agricultores que dependen del temporal para trabajar sus tierras, también les da la certeza de que sus excedentes lo podrán vender a Segalmex a precio de garantía.

Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas, subrayó.

Al corte de la primera semana de agosto, dijo, fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes en total recibieron ocho mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

Una vez que los agricultores regresen el grano prestado a Segalmex, el organismo comprará el excedente a razón de 14 mil 500 pesos por tonelada, agregó.

Explicó que este apoyo a los pequeños productores les dará oportunidad de obtener ingresos para su alimentación y otras necesidades básicas, así como guardar semilla para el siguiente ciclo.

De esta manera se cumple la función del programa Precios de Garantía de apoyar a los pequeños y medianos productores, estimular la producción agropecuaria y avanzar en la autosuficiencia de granos básicos, refirió.

El grano de frijol que Segalmex dio a préstamo fue verificado antes de ser entregado a los productores, cumpliendo así requisitos de calidad. Además, le fue aplicado fungicida antes de ser envasado, explicó el director general de la sectorizada, Ignacio Ovalle Fernández.

Añadió que esta acción permitió al Gobierno de México salvar la producción a través del apoyo para la siembra de más del 30 por ciento del campo frijolero mexicano, “pues cuando regresen a entregarnos la cosecha les compraremos a precio de garantía y ahí se repondrán”, finalizó.

Sobre el apoyo con este programa, el agricultor beneficiado del municipio Miguel Auza, Zacatecas, Juan Wings, comentó que la entrega de 30 kilos de semilla por hectárea le permitió, y a productores de su comunidad, contar con el apoyo del insumo para 30 hectáreas.

Aída Freyre Ramírez, de la comunidad San José de Reyes, del municipio General Simón Bolívar, Durango, expresó: “estamos muy agradecidos con este apoyo porque gracias a esto vamos a tener, ya tenemos nuestra siembra y tenemos pues más oportunidad de tener mejor calidad de vida para nuestras familias. Si este programa no hubiera llegado, pues no tendríamos grano para sembrar”.

José Adel Retana Castro, productor de la región de Los Llanos en Guadalupe Victoria, Durango, señaló: “vengo a solicitar el apoyo de Kilo por Kilo a la compañía Segalmex. Esto es por cuestiones de que el año pasado estuvo la sequía bastante fuerte y pues desgraciadamente no juntamos la semilla”.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Para reconversión productiva entregan 18 mil árboles de Limón

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), a través del Programa de Reconversión Productiva, entregó un total de 18 mil árboles de limón en beneficio de 27 productores del municipio de Calvillo, con lo que en el presente año se establecerán 45 hectáreas con el cultivo de este fruto.

El titular de SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre informó que para la entrega de los árboles a los fruticultores se realizó una inversión total de 987 mil pesos integrada por el apoyo gubernamental de 763 mil pesos y de la aportación de los productores de 224 mil pesos, quienes se agruparon para realizar una compra consolidada y obtener mejores condiciones en el precio.

Acompañado del presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López, el funcionario estatal destacó que debido a los buenos resultados que se han obtenido en este cultivo de reconversión, los fruticultores participaron en la convocatoria que lanzó la SEDRAE para este programa.

De esta forma, se sumarán éstas 45 hectáreas a las ya establecidas para lograr un acumulado en los cuatro años de la presente administración estatal de 194 hectáreas con el cultivo de limón, lo anterior, con la finalidad de que los productores del lugar tengan tierras más rentables y con potencial de mercado, ya que de éste se obtiene producción  prácticamente todo el año.

Miguel Muñoz agregó que el apoyo que se brinda por parte de la SEDRAE es, además de la entrega de árboles, un acompañamiento técnico que consiste en la capacitación a los productores desde el manejo de la planta para que obtengan mejores rendimientos, debido a que son cultivos nuevos.

Continuar leyendo

Agricultura

Convocan al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a instituciones oficiales y privadas, docentes y agrupaciones relacionadas con el sector agrícola, a presentar candidatos al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020, que se otorgará a profesionales que hayan contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los vegetales en México.

La Convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que podrán participar instituciones, investigadores y científicos de origen mexicano, con experiencia mínima de 25 años en la labor fitosanitaria.

Las propuestas para postular deberán ser suscritas por el titular o representante legal de alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola.

Anexo a la propuesta, debe presentarse el currículum vítae detallado y documentado del candidato, así como la síntesis de sus méritos en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los vegetales en México.

Los ganadores en cualquiera de las dos categorías del premio, Labor Científica y Mérito Fitosanitario, serán reconocidos con una medalla, diploma y estímulo económico.

La categoría Labor Científica está dirigida a los profesionales fitosanitarios que, por su trabajo y dedicación en el área de investigación científica, hayan logrado resultados satisfactorios para favorecer la mejora del estatus fitosanitario de las regiones del país.

El galardón al Mérito Fitosanitario es para profesionales que hayan tenido logros en el mejoramiento de la sanidad vegetal de alguna región productora del país, en capacitación o formación de personal técnico fitosanitario bajo sistemas no escolarizados, organización de productores agrícolas en la atención de problemas sanitarios en las regiones.

La convocatoria subraya que las propuestas deben dirigirse al titular de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) e identificar claramente en cuál de las dos categorías debe ser considerado el candidato, con la leyenda «Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020».

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 16 de octubre de 2020 en la Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Avenida Insurgentes Sur, número 489, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06100, Ciudad de México, piso 7.

En el caso de las propuestas remitidas por correo certificado, se aceptarán aquellas en las que, pese a su recepción extemporánea, la fecha del matasellos en el documento físico coincida con el límite de la convocatoria.

El jurado estará presidido por el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, y contará con la participación de especialistas fitosanitarios, entre ellos, representantes de las sociedades y asociaciones científicas y gremiales y de instituciones de nivel de enseñanza superior.

Una vez emitido el dictamen, el cual será de carácter irrevocable, se notificará a los galardonados y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica oficial del organismo de Agricultura. El acto de premiación tendrá verificativo el 27 de noviembre del 2020, en el lugar que determine el Senasica.

El año pasado, Agricultura condecoró con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2019 a Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Sanitario, y otorgó el premio a la Labor Científica, al Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos).

 

Continuar leyendo

Agricultura

Supervisan apoyos al campo

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS. – En un contacto directo con los productores que han recibido incentivos de programas de impulso con el fin de mejorar las actividades que realizan en el campo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre visitó una parcela de producción de espárrago, así como un establo lechero.

En el municipio de San Francisco de los Romo, Miguel Muñoz visitó al productor Humberto Gutiérrez quién se incorporó a la producción de espárrago con el Programa de Reconversión Productiva, y ha logrado comercializar el producto en el mercado de Estados Unidos, además de que por su calidad, éstos mismos clientes enviaron muestras  a Japón y Australia, con lo que se podrían abrir nuevas oportunidades para la venta en estos países.

Los productores recientemente concluyeron la cosecha de espárrago, y actualmente se cuenta con una superficie establecida de 252 hectáreas en el estado, diversificando la producción agrícola con este nuevo cultivo en Aguascalientes.

Posteriormente, el titular de SEDRAE asistió a la unidad de producción de leche de Gerardo Reyes Herrera, quien ya cuenta con una nueva ordeñadora que le permite hacer más eficientes sus labores.

 

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.