Contáctanos

Ganadería

10 Artists who retired from music and made a comeback

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates.

Published

on

Photo: Shutterstock

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Foro virtual  sobre uso de antimicrobianos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participará en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, campaña internacional que tiene como fin que la sociedad comprenda los efectos de Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y fomentar mejores prácticas entre los trabajadores de la salud, los productores pecuarios, las autoridades sanitarias y la población en general.

El 23 y 24 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezará el foro “Perspectiva de la Concienciación sobre el uso de antimicrobianos en México”, en el que participarán autoridades internacionales y nacionales de salud animal, científicos, académicos, médicos veterinarios y representantes de la industria farmacéutica y ganadera.

En el foro virtual, especialistas nacionales e internacionales debatirán sobre los avances que nuestro país ha obtenido en torno al conocimiento y manejo de la RAM.

El foro virtual tendrá transmisión abierta en la página oficial del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica o en sus cuentas de Youtube https://www.youtube.com/channel/UC50mNpjtr_7CnoMNXsXH7MA y Facebook https://www.facebook.com/SENASICA.

Desde 2015 México participa en la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, que este año se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre con el tema «Unidos para preservar los antimicrobianos».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los países a desarrollar un Plan de Acción Nacional, acorde a sus características y necesidades, para combatir a la RAM.

En marzo de 2017 México integró un grupo intersecretarial, en el que participan más de 15 dependencias federales, con lo que inició los trabajos para desarrollar un plan nacional contra la RAM, que fue publicado el 5 de junio de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, a través del “Acuerdo por el que se declara la obligatoriedad de la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos” en México (ENARAM).

La RAM es una amenaza sanitaria emergente, urgente y creciente que ocupa un sitio relevante en la agenda pública a nivel global, derivado de lo cual se han establecido diversos compromisos de alto nivel político y técnico que han propiciado el desarrollo de una serie de acciones en el concierto internacional y nacional.

Desde 2011 el Senasica, a través de su Dirección General de Salud Animal, ha participado en reuniones intersectoriales e internacionales enfocadas a la coordinación, concientización, prevención, vigilancia, investigación y demás acciones establecidas en los objetivos de la Estrategia Nacional.

La RAM se produce con el abuso de medicamentos, lo que provoca que las bacterias, virus, hongos o parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos que se utilizan para curar las infecciones. Como consecuencia, los medicamentos dejan de ser eficaces, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, tanto humanas como de animales.

El Senasica trabaja en la implementación de las acciones del plan de acción mundial para luchar contra la resistencia antimicrobiana.

El organismo de Agricultura impulsa el uso adecuado de los antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas en animales con medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

Continuar leyendo

Ganadería

Apoyan con paneles solares a productores lecheros

Published

on

EL LLANO, AGUASCALIENTES. – Pequeños productores de leche participan en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE).

El titular de dicha dependencia, Miguel Muñoz de la Torre realizó una gira de trabajo para supervisar estos apoyos en unidades de producción ubicadas en el municipio de El Llano, en donde visitó al  productor Olegario Ortega González en la comunidad Los Conos y posteriormente estuvo en la comunidad El Tildio donde lo recibieron los ganaderos Enrique Muñoz García y Rodrigo Ortiz, quienes recientemente instalaron paneles solares en sus establos.

Miguel Muñoz señaló que con esta infraestructura se genera un importante ahorro en los pagos por concepto de energía eléctrica, estimando una reducción entre el 80 y el 90 por ciento.

El titular de SEDRAE indicó que a través de estas giras, se constata el beneficio que reciben los solicitantes de los diferentes programas, como en este caso los que recibieron estos pequeños productores.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Autosuficiencia alimentaria en leche

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La autosuficiencia alimentaria en leche es un objetivo del Gobierno de México y para ello desde 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural desarrolla una política de fomento productivo que ha comenzado a dar frutos, toda vez que en dos años la producción de leche registra mayores incrementos que en ejercicios anteriores: el año pasado se elevó dos por ciento y este 2020 se prevé un aumento de 2.3 por ciento, para sumar 12 mil 560 millones de litros.

Con estas acciones también se está reduciendo la dependencia lechera del exterior. En 2018, las importaciones de lácteos representaron 27 por ciento del consumo nacional aparente; en 2019, significaron 25.1, y para 2020, se tiene un estimado de 23.3 por ciento de un total de consumo de 16 mil 30 millones de litros, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

En reunión de trabajo con productores lecheros, en el contexto del 5º Foro Nacional de Leche —realizado por la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) del 16 al 19 de noviembre en León, Guanajuato— dijo que esta política se fortalecerá en 2021 por medio de fomento a cooperativas y empresas integradoras para agregación de valor y comercialización y campaña para elevar el consumo de leche.

Asimismo, con la incorporación de productores lecheros de pequeña escala a la Estrategia de Acompañamiento Técnico y Organizativo del programa Producción para el Bienestar, lo cual conlleva el tránsito a sistemas de producción sustentables, con bienestar animal, reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y manejo silvopastoril intensivo, entre otros.

Para ello, refirió, se ha fortalecido el trabajo interinstitucional y apoyo a productores e industriales lecheros mediante tres grandes líneas:

 

  1. Impulso a la producción, por medio del programa Precio de Garantía que se da a productores con hasta 100 vacas, vía Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa, de 8.20 pesos por litro; habilitación de centros de acopio de Liconsa; depuración del padrón de Liconsa para incorporar productores de pequeña y mediana escala; cero importaciones de leche en polvo por parte de Liconsa; incorporación de productos lácteos (quesos, yogur y crema) dentro de la canasta básica de Diconsa, e impulso al desarrollo de innovaciones tecnológicas de empresas nacionales para la rama lechera de pequeña y mediana escala (motocarros, tanques, dispensadores de leche, etcétera).

 

Los productores lecheros de pequeña escala cuentan hasta con 30 vacas y los de mediana escala tienen entre 31 y 100; representan 57.6 por ciento del total de México y participan con 45.4 por ciento de la producción de leche del país. En el territorio nacional se tiene un hato de dos millones 560 mil vacas lecheras.

 

  1. Regulación y competitividad: después de 15 años de inicio de gestiones, se generaron normas oficiales mexicanas para yogur (NOM 181), queso (223) y leche en polvo (NOM 222); emisión de la NOM 051 para etiquetado de alimentos y bebidas, y vigilancia en el cumplimiento de las normas, lo cual permitió que este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibiera la venta de quesos y yogur fuera de norma.

 

  1. Reordenamiento de la producción: con la colaboración y coordinación de los gobiernos federal y estatales, industrias y productores, se pusieron en marcha cuencas lecheras del sur sureste para desarrollar la cadena productiva lechera en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz (con alto potencial y riqueza en recursos naturales).

También, con esa colaboración se impulsó la iniciativa “Agua saludable para la Laguna”, que es un proyecto integral para la salud, bienestar y sostenibilidad de la región de la Laguna, que permitirá atender la problemática de hidroarsenicismo en el agua, y abastecer de líquido potable para el consumo humano y para el desarrollo de la actividad agropecuaria, con protección del medio ambiente.

El subsecretario dio datos de la dependencia actual de México en productos lácteos: en 2019, México importó cuatro mil 42 millones de litros equivalentes; se mantuvo como primer importador mundial de leche en polvo, con 363.7 millones de toneladas de compras foráneas, y exportó 197 millones de litros.

Comentó que ese es el tamaño del reto, a lo que se suma que el consumo anual per cápita de leche en México es de 128 litros por año, en contraste con los 189 litros que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Suárez Carrera detalló los elementos que caracterizan la política agroalimentaria en el sector lechero en este Gobierno: involucra activamente a los productores en la construcción de estrategias y acciones; genera un diálogo incluyente y receptivo a las problemáticas y propuestas de esta rama productiva; impulsa la construcción de un sistema de producción-consumo justo, saludable, sustentable y competitivo; establece vínculos y alianzas con diferentes actores para así construir un ambiente propicio para la autosuficiencia lechera, y regula y ordena el mercado en beneficio de productores, consumidores y empresas.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.